ActiveX

ActiveX es un están­dar que per­mite a los com­po­nentes soft­ware inter­ac­cionar entre ellos en un ambi­ente de red, inde­pen­di­en­te­mente del lengua­je de pro­gra­mación con el que han sido pro­gra­ma­dos. Los nave­g­adores web, por ejem­p­lo, se usan a menudo con coman­dos, doc­u­men­tos y script ActiveX. Los coman­dos ActiveX se descar­gan e insta­lan automáti­ca­mente en el momen­to que se nece­si­tan.

AF (enfoque automático)

Fun­ción que per­mite a la cámara enfo­car automáti­ca­mente una parte de la ima­gen.

Ampere

Un ampere, o ampe­rio, es la unidad de inten­si­dad de cor­ri­ente eléc­tri­ca o la den­si­dad eléc­tri­ca que corre por un pun­to de cir­cuito en un momen­to dado. Es la cor­ri­ente pro­duci­da por 1 volt que va por una resisten­cia de 1 ohmio.

Ángulo

Cam­po visu­al referi­do a un obje­ti­vo están­dar de 35 mm y expre­sa­do en gra­dos; por ejem­p­lo, 30°. En pal­abras sim­ples, el ángu­lo rep­re­sen­ta el área que la cámara puede enmar­car, mien­tras el ángu­lo de visu­al­ización depende de la dis­tan­cia focal del obje­ti­vo. Un obje­ti­vo con el ángu­lo ele­va­do tiene la dis­tan­cia focal reduci­da, pero es capaz de enmar­car un área de dimen­siones may­ores respec­to a los obje­tivos están­dar o a los teleob­je­tivos que tienen las dis­tan­cias focales may­ores.

ARTPEC (Axis Real Time Picture Encoder)

El ARTPEC es un chip para la com­pre­sión de las imá­genes dis­eña­do por Axis. El chip ARTPEC apoya var­ios tipos de sen­sores CCD y CMOS; dispone de fun­ciones incor­po­radas para la reg­u­lación de la nitidez, la com­pen­sación de la retroi­lu­mi­nación, la dis­min­u­ción de los dis­tur­bios y el bal­ance del blan­co; apoya la elab­o­ración simultánea de flu­jos Motion-JPEG y MPEG‑4 Parte 2; y es capaz de elab­o­rar las imá­genes adquiri­das en con­tem­poránea de un máx­i­mo de 4 fuentes vídeo a una veloci­dad máx­i­mas de 30 fotogra­mas al segun­do y tam­bién com­prim­ir­las en tiem­po real con una veloci­dad máx­i­ma de 45 megapix­el al segun­do.

Asférico

Describe una lente asféri­ca a la que fal­ta sólo poco para ten­er la for­ma com­ple­ta­mente esféri­ca. Esta for­ma per­mite refrac­tar la luz que pasa por ella o bajar el diafrag­ma de man­era que pase más luz o dis­min­uya la dis­tor­sión a los obje­tivos gran angu­lares.

ATW (auto tracing white balance)

Car­ac­terís­ti­ca de las cámaras a col­or con la que la cámara con­tro­la con­stan­te­mente la luz y reg­u­la el col­or para el man­ten­imien­to de las zonas blan­cas. Las cámaras con esta fun­ción reg­u­lan automáti­ca­mente el enfoque de col­or para obten­er una cal­i­dad con­stante en las áreas blan­cas de la ima­gen.

Autofocus

El obje­ti­vo garan­ti­za la ima­gen más níti­da posi­ble gra­cias a la reg­u­lación automáti­ca con­tin­ua del enfoque.

Autoiris

Reg­u­lación automáti­ca de la aper­tu­ra del diafrag­ma del obje­ti­vo que per­mite la cor­rec­ta ilu­mi­nación del sen­sor de la cámara. Reg­u­la automáti­ca­mente la can­ti­dad de luz que alcan­za el sen­sor.

Autotrack

Una tec­nología paten­ta­da que inte­gra la detec­ción del movimien­to en la cámara dome per­mi­tien­do la huel­la de una per­sona en gen­er­al y su seguimien­to.

AWB (auto white balance)

Bal­ance del blan­co automáti­co. Una fun­ción que per­mite ten­er imá­genes con col­ores nat­u­rales con cualquier tipo de ilu­mi­nación gra­cias a la reg­u­lación automáti­ca del col­or de sal­i­da de la cámara a col­or.

Back focus

La alin­eación mecáni­ca de la ima­gen del dis­pos­i­ti­vo con el pun­to focal de la lente. Lo más impor­tante para los obje­tivos con zoom para garan­ti­zar que la ima­gen per­manece en foco por toda la gama focal del zoom.

Banda ancha

En el ámbito de la tec­nología de red este tér­mi­no expre­sa una serie de méto­dos de la trans­misión donde uno o más señales com­parten el mis­mo por­ta­dor. En ter­mi­nología  pop­u­lar, esta expre­sión se usa para referirse a la trans­misión de datos a alta veloci­dad.

BLC (backlight compensation)

Una car­ac­terís­ti­ca de las cámaras CCD mod­er­nas, que com­pen­sa elec­tróni­ca­mente la ilu­mi­nación, de la alta back­ground para dar detalles que nor­mal­mente se cor­tan. Cámaras con esta fun­ción pueden dar automáti­ca­mente más detalles de las partes más oscuras de las imá­genes cuan­do la luz oscurece.

Cable coaxial

Un cable con un con­duc­tor cen­tral, rodea­do por un escu­do con el que com­parte un mis­mo eje, se lla­ma cable coax­i­al. Se usa prin­ci­pal­mente para los señales de alta fre­cuen­cia o de ban­da ancha. RG59 cable coax­i­al de vídeo se usa para conec­tar la cámara analóg­i­ca con un grabador o con tar­je­tas de adquisi­ción. Tras este cable puede pasar una vas­ta gama de fre­cuen­cia con muy poca pér­di­da de señal. Los cables coax­i­ales se usan menos para trans­mi­tir vídeo analógi­co en insta­la­ciones CCTV. Este tipo de cables tam­bién se usa a menudo en sociedades que trans­miten pro­gra­mas de tele­visión para pro­por­cionar ser­vi­cio en los edi­fi­cios de vivien­das.

CCD (Charge-Coupled Device)

Dis­pos­i­ti­vo de detec­ción de la ima­gen sen­si­ble a la luz usa­do en muchas cámaras dig­i­tales. Este sen­sor está con­stru­i­do de un cir­cuito inte­gra­do grande que con­tiene cien­tos de miles de pun­tos fotográ­fi­cos (píx­e­les), los cuales con­vierten la energía de la luz en señales elec­tróni­cas. Su tamaño se mide en diag­o­nal y puede ser de 1/4’‘, 1/3″, 1/2″ o 2/3’’.

Con­sulte: Com­para­ción entre sen­sores CCD y CMOS

CCTV (Closed-Circuit Television)

Tele­visión de cir­cuito cer­ra­do (CCTV-TVCC) es el uso de una cámara para trans­mi­tir vídeo en un lugar especí­fi­co tras una serie de mon­i­tores. CCTV se usa con fre­cuen­cia en el cam­po de seguri­dad para la vig­i­lan­cia en las áreas de con­trol. La gran parte de los sis­temas TVCC usa Dig­i­tal Video Recorder (DVR) para grabar y trans­mi­tir la visu­al­ización en una ubi­cación remo­ta.

CIF (Common Intermediate Format)

El for­ma­to CIF cor­re­sponde a una res­olu­ción de vídeo analóg­i­ca de 352x288 pix­el en el for­ma­to PAL y de 352x240 pix­el en el for­ma­to NTSC. Ver tam­bién Res­olu­ción.

CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor)

Los dis­pos­i­tivos son semi­con­duc­tores común­mente usa­dos, con­stru­i­dos de cir­cuitos pos­i­tivos y neg­a­tivos. Dado que en un deter­mi­na­do perío­do tem­po­ral sola­mente uno de ellos está acti­vo, los dis­pos­i­tivos nece­si­tan menos energía respec­to a los usa­dos por parte de otros tipos de tran­sis­tor. Los sen­sores CMOS per­miten inte­grar los cir­cuitos de proce­samien­to de la ima­gen en  el  mis­mo chip a difer­en­cia de los sen­sores CCD, cuya pro­duc­ción es tam­bién más cara.

Con­sulte: Com­para­ción entre sen­sores CCD y CMOS.

Códec

En la inge­niería de comu­ni­ca­ciones, un códec es habit­ual­mente un codificador/descodificador. Los códecs se usan en los cir­cuitos inte­gra­dos de chips que con­vierten, por ejem­p­lo, señales analóg­i­cas de vídeo y audio a for­ma­to dig­i­tal para su trans­misión. El códec tam­bién con­vierte las señales dig­i­tales recibidas en for­ma­to analógi­co, uti­lizan­do siem­pre el mis­mo chip para las dos, la con­ver­sión analóg­i­ca a dig­i­tal y vicev­er­sa.

Compresión de vídeo

Com­pre­sión se refiere a la reduc­ción de datos usa­dos para rep­re­sen­tar la ima­gen de vídeo dig­i­tal y es una com­bi­nación de com­pre­sión de imá­genes espa­ciales y tem­po­rales de com­pen­sación del movimien­to. La com­pre­sión de video es un com­pro­miso entre la capaci­dad del dis­co, la cual­i­dad de vídeo y el cos­to del hard­ware nece­sario para descom­prim­ir el vídeo en un tiem­po razon­able.

Conectores BNC

BNC el la abre­viación del conec­tor Bay­o­net Neill-Con­cel­man (a veces lla­ma­do tam­bién Bay­o­net Nut Con­nec­tor o British Naval Con­nec­tor), un tipo de conec­tor uti­liza­do con cables coax­i­ales, como RG-59 en el equipo de sis­tema de videovig­i­lan­cia. Conec­tores BNC se uti­lizan tam­bién para conec­tar mon­i­tores o proyec­tores.

Contraste

Define la capaci­dad de dis­tin­guir entre los detalles más claros y más oscuros de una ima­gen.

Control automático de ganancia (AGC)

Un cir­cuito elec­tróni­co uti­liza­do por el que la ganan­cia de una señal se puede reg­u­lar automáti­ca­mente en fun­ción de su entra­da o de otro parámetro especí­fi­co.

Day / Night

Sig­nifi­ca que una cámara visu­al­iza col­ores nor­males en situa­ciones en las que la ilu­mi­nación es sufi­ciente y de noche las visu­al­iza en modo blan­co y negro cuan­do no hay sufi­ciente ilu­mi­nación. Day/night no sig­nifi­ca que la cámara puede ver exce­lente durante la noche, sino que está capaz de ver tam­bién durante la noche o en las situa­ciones con luz escasa, si por ejem­p­lo hay bas­tante luz o si hay focos IR que la acom­pañan. Las cámaras que pueden ver en oscuri­dad com­ple­ta son las cámaras infrar­ro­jas (cámaras IR).

Diafragma automático (DC)

Un tipo espe­cial de diafrag­ma, oper­a­do eléc­tri­ca­mente de la cámara y usa­do para reg­u­lar automáti­ca­mente la can­ti­dad de luz trans­mi­ti­da al sen­sor.

Diafragma manual

Este tipo de diafrag­ma es lo con­trario del diafrag­ma automáti­co, porque en este caso es nece­sario reg­u­lar man­ual­mente la cámara para impostar la can­ti­dad de luz que tiene que ser trans­mi­ti­da al sen­sor de ima­gen.

Dirección Gateway

El Gate­way (del inglés, puer­ta, pasil­lo) es un dis­pos­i­ti­vo de red que opera en el niv­el de la red y en niv­el supe­ri­or de mod­e­lo ISO/OSI. Su propósi­to prin­ci­pal es el de trans­portar los paque­tes de datos de la red al exter­no de la red local (LAN).

Gate­way es un tér­mi­no  genéri­co que indi­ca la activi­dad de enviar los paque­tes al exte­ri­or, el dis­pos­i­ti­vo hard­ware que ter­mi­nará esta tarea es típi­ca­mente un router. En las redes más sim­ples hay sola­mente un gate­way que con­tro­la todo el trá­fi­co exte­ri­or hacia inter­net. En las redes más com­ple­jas con varias sub­re­des, cada una de ellas hace ref­er­en­cia a un gate­way que se ocu­pa de la direc­ción del trá­fi­co de datos a otras sobr­ere­des o de reb­o­tar lo a otras gate­way.

Fre­cuente­mente los gate­way no sólo se lim­i­tan a pro­por­cionar car­ac­terís­ti­cas de la base de rout­ing, sino tam­bién hacen otros car­gos como proxy DNS, fire­wall, NAT etc.

Dirección IP (IP Address)

Se tra­ta de una direc­ción numéri­ca que se tra­duce después en un nom­bre de dominio (Domain Name Serv­er). Cuan­do inser­ta­mos el nom­bre de un sitio web, el orde­nador la tra­duce en su direc­ción IP, un número úni­co de 32 bites. Las direc­ciones IP van de  0.0.0.0 a 255.255.255.255. El pro­to­co­lo TCP/IP dirige los paque­tes de datos a su des­ti­nación. Cada host tiene una direc­ción IP úni­ca.

Dirección IP estática

La direc­ción IP es una direc­ción estáti­ca que ha sido asig­na­da por un provee­dor de ser­vi­cios de inter­net, por tan­to se asigna al orde­nador o la red la mis­ma direc­ción IP, con­stante en todo momen­to.

Domo speed/speed dome

Cámara motor­iza­da de alta veloci­dad, con fun­ción de inclinación/zoom, incor­po­ra­da en una caja pro­tec­ti­va que per­mite una cober­tu­ra con­tin­ua a 360° de la esce­na, sea hor­i­zon­tal sea ver­ti­cal.

DSP (digital signal processing)

Un proce­sador de la señal dig­i­tal (DSP) es un micro­proce­sador espe­cial­iza­do con  arqui­tec­tura estable­ci­da  para las necesi­dades oper­a­ti­vas de rápi­do proce­samien­to de la señal dig­i­tal.

Los algo­rit­mos de proce­samien­to de la señal dig­i­tal en gen­er­al exi­gen un gran número de opera­ciones matemáti­cas para eje­cu­tar de modo rápi­do y  repet­i­ti­vo toda una serie de datos. Señales  (como los de sen­sores audio o vídeo — cámaras de vedeovig­i­lan­cia) están con­ver­tidas todo el tiem­po de analógi­co a dig­i­tal, manip­u­la­dos dig­i­tal­mente, y después con­ver­tidas de nue­vo en for­ma analóg­i­ca.

DVR (digital video recorder)

Este apara­to trans­for­ma las señales de vídeo analóg­i­cas de cámara de seguri­dad en for­ma­to dig­i­tal, ade­cua­do para alma­ce­na­je en un dis­co duro.  Ayu­da tam­bién al usuario en la gestión de los archivos de vídeo mem­o­riza­dos, así como en pro­por­cionar las con­fig­u­ra­ciones de detec­ción de movimien­to y del con­trol de la cámara de seguri­dad PTZ. El vídeo DVR se puede colo­car a menudo tam­bién en algún otro lugar, acce­si­ble tam­bién en inter­net.

Enfoque

Es la capaci­dad de la ópti­ca, medi­ante un sis­tema mecáni­co de movimien­to de las lentes den­tro del obje­ti­vo mis­mo, de mover el pun­to de enfoque prin­ci­pal a la dis­tan­cia mín­i­ma de enfoque del infini­to — hac­er que la ima­gen de un obje­to pro­duci­da en el foco de una lente se reco­ja con clar­i­dad sobre un plano u obje­to deter­mi­na­do.

Escaneo progresivo (progressive scan)

A difer­en­cia del vídeo entre­laza­do, esta tec­nología real­iza el esca­neo de toda la ima­gen, línea por línea, a inter­va­l­os de dieciséis de segun­do. De esta man­era las imá­genes obtenidas no se div­i­den en cam­pos dis­tin­tos como ocurre con el entre­laza­mien­to.

Las pan­tallas de los orde­nadores no entre­lazan las imá­genes para poder visu­alizarlas, pero las visu­al­izan pro­gre­si­va­mente una línea a la vez en per­fec­to orden, o sea 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 etc., elim­i­nan­do vir­tual­mente los prob­le­mas de parpadeo. Esto es par­tic­u­lar­mente impor­tante para las apli­ca­ciones de videovig­i­lan­cia, sobre todo si hay una exi­gen­cia de visu­alizar en detalle la ima­gen de un obje­to en movimien­to como la de una per­sona que está cor­rien­do. Para obten­er los mejores resul­ta­dos con la tec­nología Pro­gres­sive Scan es nece­sario dispon­er de un mon­i­tor de alta cal­i­dad. Véase tam­bién Inter­lace.

Ethernet

El méto­do de acced­er a una red LAN (Local Area Net­work) más usa­do. La tec­nología Eth­er­net es sim­i­lar a están­dar IEEE 802.3. La tec­nología Eth­er­net  apoya la veloci­dad de trans­misión 10 Mbps, 100 Mbps y 1000 Mbps (Giga­bit).

EXview HAD CCD

EXview HAD es una tec­nología con may­or sen­si­bil­i­dad, desar­rol­la­da por Sony para mejo­rar la sen­si­bil­i­dad de la luz del CCD con un fac­tor de 2 para la luz vis­i­ble y un fac­tor de 4 imá­genes a infrar­ro­jo, como una estruc­tura bási­ca de HAD (Hole-Acu­mu­lación Diode) del sen­sor

En el cam­po de las cámaras de vig­i­lan­cia y cámaras de a bor­do, hay necesi­dades a la pelícu­la de alta sen­si­bil­i­dad no sólo en la luz, sino tam­bién en ambi­entes oscuros. Para respon­der a estas necesi­dades, Sony ha desar­rol­la­do la nue­va estruc­tura “EXview HAD CCD”, que es capaz de detec­tar con gran sen­si­bil­i­dad cer­ca de la región de luz infrar­ro­ja que es inca­paz de dis­cernir a sim­ple vista. Luz en la región de la luz del infrar­ro­jo cer­cano que tiene lon­gi­tudes de onda larga se con­vierte en pho­to­elec­tric­i­ty pro­fun­da en el semi­con­duc­tor de sili­cio, por lo que en la estruc­tura con­ven­cional del CCD, los sen­sores fueron inca­paces de reunir de man­era efi­ciente la car­ga que ha sido obje­to de con­ver­sión fotoeléc­tri­ca. Este “EXview HAD CCD” estruc­tura ha hecho posi­ble el uso de la infor­ma­ción de vídeo a car­go de la luz infrar­ro­ja cer­cana que has­ta aho­ra era invál­i­da. Esto dio lugar a una mejo­ra dramáti­ca en la región de sen­si­bil­i­dad. Esto a su vez hizo posi­ble fil­mar en la oscuri­dad medi­ante la radiación de la luz cer­cana al infrar­ro­jo que es invis­i­ble a sim­ple vista en el obje­to de ser fil­ma­do, que abre las apli­ca­ciones en una amplia gama de apli­ca­ciones, tales como cámaras de vig­i­lan­cia, cámaras de a bor­do y cámaras de medición cien­tí­fi­ca.

F Number

Rep­re­sen­ta la can­ti­dad de luz máx­i­ma que puede dejar pasar un obje­ti­vo. Se indi­ca con la ”F” en las car­ac­terís­ti­cas que definen un obje­ti­vo. Más pequeño es su val­or, may­or será la lumi­nosi­dad del obje­ti­vo.

Fibra óptica

Las fibras ópti­cas son con­stru­idas de mate­ri­ales vidriosos o poliméri­cos hechos de modo que puedan trans­mi­tir la luz. Son flex­i­bles, inmunes al rui­do eléc­tri­co y a las condi­ciones atmos­féri­c­as más extremas y poco sen­si­bles a la variación de la tem­per­atu­ra. Tienen un diámetro de 125 micrómet­ros (aprox­i­mada­mente la dimen­sión de un pelo) y pesan muy poco: una sola fibra pesa unos 60 g/km, incluyen­do la vaina que la cubre.

Filtro Privacy

Es una opción de soft­ware de videovig­i­lan­cia que puede impedir que una área deter­mi­na­da sea fil­am­da.

Fotograma

Un fotogra­ma rep­re­sen­ta una ima­gen de vídeo com­ple­ta. En el for­ma­to de escanea­do entre­laza­do 2:1 de los for­matos.

RS-170 y CCIR, un fotogra­ma se com­pone de dos cam­pos inde­pen­di­entes de 262,5 o 312,5 líneas entre­lazadas a 60 o 50 Hz para for­mar un fotogra­ma com­ple­to, que aparece a 30 o 25 Hz. En las cámaras de vídeo con tec­nología Pro­gres­sive Scan  cada fotogra­ma se escanea línea a línea y no está entre­laza­do; la may­oría tam­bién apare­cen a 30 y 25 Hz.

Frame

La área total ocu­pa­da por la ima­gen tele­vi­si­va, someti­da a la explo­ración mien­tras la señal de la ima­gen no está can­ce­la­da.

Gain (Ganancia)

La ganan­cia, en el ámbito elec­tróni­co es la trans­posi­ción del tér­mi­no inglés gain, que indi­ca la capaci­dad del cir­cuito de aumen­tar la ampli­tud o la fuerza de una señal. Ganan­cia es el fac­tor de ampli­fi­cación y el gra­do en que un ampli­fi­cador analógi­co aumen­ta la fuerza de una señal. Los fac­tores de ampli­fi­cación se expre­san nor­mal­mente en tér­mi­nos de energía. El deci­belio (dB) es la for­ma más habit­u­al de cuan­tificar la ganan­cia de un ampli­fi­cador.

Gama

Es el nom­bre de una trans­for­ma­ción no lin­eal usa­da para cod­i­ficar y decod­i­ficar la ilu­mi­nación o los val­ores del tri­estí­mu­lo en un sis­tema de vídeo o en un sis­tema fotográ­fi­co. En el caso más sim­ple la cor­rec­ción de gama se define por la ley de poten­cias donde los val­ores de la entra­da y sal­i­da son val­ores reales no neg­a­tivos, entre un mín­i­mo y un máx­i­mo deter­mi­na­dos.

En la cod­i­fi­cación dig­i­tal éstos extremos son nor­mal­mente entre 0 y 1. En gen­er­al, un val­or gama

Ground Loop

Es un rui­do de vídeo que se pro­duce con la vibración de bar­ras ver­ti­cales negras en la pan­talla o como una man­cha en el ángu­lo alto de la foto. La nat­u­raleza del prob­le­ma es eléc­tri­ca, y se resuelve con ais­lantes especí­fi­cos, lla­ma­dos pre­cisa­mente ground loop o ais­ladores de tier­ra.

Imágenes previas y posteriores a la alarma

Imá­genes cap­tadas inmedi­ata­mente antes y después de una alar­ma. Se alma­ce­nan en un búfer para su recu­peración pos­te­ri­or.

Impedancia

La imped­an­cia es una ampli­tud físi­ca vec­to­r­i­al que rep­re­sen­ta la fuerza de oposi­ción de un dipo­lo al paso de una cor­ri­ente eléc­tri­ca alter­na. Se expre­sa como un número com­ple­jo y se obtiene por la relación entre el fasor de ten­sión y el fasor de cor­ri­ente. Si los fasores se definen en dipo­los difer­entes (o en los difer­entes puer­tas de una n‑puerta), este tipo se suele denom­i­nar la tran­sim­ped­an­cia. Común­mente se indi­ca con la Z y se mide en ohms.

Infrarrojos (IR)

Las cámaras de infrar­ro­jos son ade­cuadas para la vig­i­lan­cia de las zonas con poca luz o sin luz. LED de infrar­ro­jos rodean el obje­ti­vo e ilu­mi­nan la esce­na. De noche, la ima­gen de la cámara, cuan­do los IR se encien­den, es en blanco/negro. Cuan­do una cámara “low light” es someti­da a condi­ciones de poca luz, se debe aplicar la ilu­mi­nación de infrar­ro­jos para obten­er mejores resul­ta­dos. La ilu­mi­nación de infrar­ro­jos es una tec­nología efi­caz que per­mite real­mente una videovig­i­lan­cia 24/7 con cualquier condi­ción de ilu­mi­nación, inclu­so en la oscuri­dad total.

Interlace (exploración entrelazada)

La explo­ración entre­laza­da (inter­laced scan­ning) es un sis­tema de captación y rep­re­sentación de imá­genes uti­liza­do en tele­visión para evi­tar el parpadeo o “flik­er” que se pro­ducía en la rep­re­sentación de las imá­genes de tele­visión sobre pan­tallas de TRC (tubo de rayos catódi­cos o tubo de imagen).La explo­ración entre­laza­da 2/1, car­ac­terís­ti­ca de los sis­temas de tele­visión PAL, NTSC y SECAM así como de algunos otros desar­rol­la­dos pos­te­ri­or­mente, con­siente en analizar cada cuadro (frame) de la ima­gen en dos semi­cuadros iguales denom­i­na­dos cam­pos (field), de for­ma que las líneas resul­tantes estén imbri­cadas entre si alter­nada­mente por super­posi­ción. Uno de los cam­pos con­tiene las líneas pares, se le denom­i­na “cam­po par”, mien­tras que el otro con­tiene la impares, se le denom­i­na “cam­po impar” al comien­zo de cada uno de ellos se sitúa el sin­cro­nis­mo ver­ti­cal. Hay un des­fase de media línea entre un cam­po y otro para que así el cam­po par explore la fran­ja de ima­gen que dejó libre el cam­po impar. La explo­ración entre­laza­da de un cuadro de dos cam­pos exige que el número de lin­eas de del cuadro sea impar para que la línea de tran­si­ción de un cam­po al otro sea divis­i­ble en dos mitades.[1] Fue paten­ta­do por el inge­niero alemán de Tele­funken Fritz Schröter en 1930.

IPS (image per second)

Se usa tam­bién FPS – frame per sec­ond. Es una medi­da de la veloci­dad de visu­al­ización de las fotos para la creación de un flu­jo de vídeo. Una veloci­dad de 25 IPS (PAL) o 30 IPS (NTSC) se con­sid­era nor­mal­mente en tiem­po real.

Iris

Se lla­ma IRIS la sec­ción de la lente ade­cua­da para con­tro­lar la can­ti­dad de luz que pasa a través de ella y lle­ga al chip CCD.

Lente

Es el dis­pos­i­ti­vo respon­s­able de enfo­car la ima­gen del CCD, y la may­oría puede reg­u­lar la lon­gi­tud del foco y la aper­tu­ra.

Lente con iris manual

Es un obje­ti­vo con una reg­u­lación man­u­al para colo­car el diafrag­ma (para­da F) en una posi­ción fija. Nor­mal­mente se uti­liza para apli­ca­ciones de ilu­mi­nación fija.

Longitud focal

En fotografía, es la dis­tan­cia entre el cen­tro ópti­co del obje­ti­vo y la super­fi­cie de la pelícu­la (o el sen­sor CCD en el caso de las cámaras de videovig­i­lan­cia) en la que se enfo­ca la ima­gen de un pun­to en el infini­to. Cabe destacar que se tra­ta de un cen­tro ópti­co, que no siem­pre coin­cide con el cen­tro del obje­ti­vo. Un obje­ti­vo com­puesto de más de una lente, de hecho, se com­por­ta como una sola lente, cuya lon­gi­tud focal puede ser con­sid­er­able­mente difer­ente de la lon­gi­tud físi­ca del obje­ti­vo. Eso es par­tic­u­lar­mente evi­dente en los obje­tivos de foco vari­able, los lla­ma­dos zoom. En el cam­po del vídeo, la lon­gi­tud se expre­sa en milímet­ros  o pul­gadas.

De la lon­gi­tud focal y de las dimen­siones de la super­fi­cie sen­si­ble depende el ángu­lo de cam­po del obje­ti­vo. Con un sen­sor de las mis­mas dimen­siones, cuan­to más largo es el foco, más estre­cho es el cam­po encuadra­do. A una lon­gi­tud focal may­or cor­re­sponde un cam­po de visión menor (efec­to zoom), y vicev­er­sa.

Lux

Unidad de medi­da del sis­tema inter­na­cional (SI) para la inten­si­dad de la luz. Se uti­liza a menudo cuan­do se habla de cámaras de seguri­dad para denom­i­nar la unidad de ilu­mi­nación. Éstos miden la can­ti­dad de luz uni­forme por cada metro cuadra­do. Las car­ac­terís­ti­cas de las cámaras indi­can los lux nece­sar­ios o la can­ti­dad de luz que nece­si­tan para tra­ba­jar. 0 Lux sig­nifi­ca que la cámara puede grabar con una oscuri­dad total.

Máscara de subred

La creación de una sub­red es un méto­do que per­mite sub­di­vidir una red de grandes dimen­siones en redes más pequeñas. En base a la clase de la red (A, B o C), un deter­mi­na­do número de bites de la direc­ción IP es reser­va­do a la direc­ción de la red (sub­red) y otro número a la direc­ción del nodo de red (host). Por ejem­p­lo, las direc­ciones de clase A uti­lizan 8 bites por la direc­ción sub­red y 24 bites por la parte del nodo de la red. Las más­caras de sub­red de clase A son indi­cadas con el val­or 255.0.0.0. Las direc­ciones de clase B (16 bites por la sub­red y la direc­ción del nodo) uti­lizan una más­cara de sub­red indi­ca­da con 255.255.0.0. Las direc­ciones de clase C (8 bites por la sub­red y 24 bites por la direc­ción del nodo) uti­lizan una más­cara de sub­red con el val­or 255.255.255.0.

MJPEG (Motion JPEG)

Motion JPEG (M‑JPEG) es un códec de vídeo en el que cada uno de los fotogra­mas del vídeo está com­prim­i­do en una ima­gen JPEG. De esta for­ma no es nece­saria ningu­na com­pre­sión inter­frame, ya que la cal­i­dad de la com­pre­sión es inde­pen­di­ente del movimien­to que pre­sen­ta la ima­gen, a difer­en­cia de la com­pre­sión MPEG en la que la cal­i­dad dis­min­uye cuan­do el vídeo con­tiene varias secuen­cias de movimien­tos rápi­dos. Este códec facili­ta el mon­ta­je de vídeo, ya que per­mite cortes en cada uno de los fotogra­mas, y no sólo al ini­cio de un grupo de fotogra­mas.

M‑JPEG es ópti­mo para la trasmisión de vídeo entre­laza­do con una res­olu­ción 720×486 D1 NTSC o 720×576 PAL. Puesto que la may­or parte de las imple­menta­ciones del algo­rit­mo M‑JPEG han sido per­fec­ciona­dos para el vídeo entre­laza­do, M‑JPEG no es ade­cua­do para vídeos con una res­olu­ción infe­ri­or a la tele­vi­si­va. Graba­ciones creadas para verse en pan­tallas pro­gre­si­vas (como los mon­i­tores de los orde­nadores) no son muy ade­cuadas para estas imple­menta­ciones de M‑JPEG.

El  bitrate está com­pren­di­do entre el for­ma­to no com­prim­i­do (como RGB, com­pre­sión 1:1, y YUV, com­pre­sión entre 1:1.5 y 1:2.5) y  el MPEG (1:100). Los flu­jos de datos de casi 29 Mbit/s tienen una alta cal­i­dad, pero la dimen­sión del archi­vo es muy grande (pare­ci­do al Dig­i­tal Video).

Más infor­ma­ción: Están­dar de com­pre­sión de vídeo

MOD (Minimum Object Distance)

Dis­tan­cia mín­i­ma de enfoque. Es tam­bién la dis­tan­cia mín­i­ma en que un obje­ti­vo deter­mi­na­do per­mite enfo­car un obje­to.

Montura C

Una mon­tu­ra C (C‑mount) es un tipo de obje­ti­vo que se mon­ta nor­mal­mente en las cámaras cin­e­matográ­fi­cas de 16 milímet­ros, cámaras en cir­cuito cer­ra­do y foto­tu­bos de micro­sco­pios trinoc­u­lares.

Las mon­turas C pro­por­cio­nan una bri­da que se  acopla a las roscas de la cámara. La bri­da es de una pul­ga­da (25 mm) de diámetro, con 32 roscas por pul­ga­da, como se indi­ca en el “1–32 Naciones Unidades 2A” del están­dar ANSI B1.1 de unifi­cación de roscas. Las bridas traseras de los sis­temas de mon­tu­ra C están tam­bién estandarizadas en 17,526 mm.

Se tra­ta de un obje­ti­vo que orig­i­nal­mente se hizo para las cámaras de vídeo y que no siem­pre son ade­cua­dos para las cámaras cin­e­matográ­fi­cas. La parte pos­te­ri­or de algunos obje­tivos sobre­salían mucho respec­to a la mon­tu­ra, lo que podía inter­ferir con el dis­parador o el reflex find­er de una cámara cin­e­ma­tro­grá­fi­ca. Aunque las mon­turas C en gen­er­al son incom­pat­i­bles con con los obj­tivos reflex inter­cam­bi­ables de 35mm, pueden mon­tarse en las cámaras de fotos dig­i­tales Micro Cua­tro Ter­cios como la Olym­pus EP‑1, con un adap­ta­dor ade­cua­do.

Montura CS

Las lentes CS ofre­cen una may­or dis­tan­cia focal en com­para­ción con las lentes de mon­tu­ra C. Tienen una lon­gi­tud de bri­da trasera de 12,5 milímet­ros. Como son más prác­ti­cas para las cámaras com­pactas, los soportes CS se uti­lizan en la may­oría de las cámaras mod­er­nas. Un anil­lo de 5 milímet­ros (cono­ci­do como un anil­lo C) per­mite a las cámaras con anil­lo CS uti­lizar un adap­ta­dor de anil­lo para las lentes C.

Un adap­ta­dor de anil­lo para las lentes CS tiene una lon­gi­tud de bri­da trasera de 12,52 mm (0,493’’), y es idén­ti­co al C‑mount (1 pul­ga­da de diámetro, 32 TPI).

Están­dar de com­pre­sión y cod­i­fi­cación de vídeo dig­i­tal que uti­liza la cod­i­fi­cación inter­frame para reducir de man­era sig­ni­fica­ti­va la dimen­sión del flu­jo de vídeo trans­mi­ti­do.

Más infor­ma­ción: Están­dar de com­pre­sión de vídeo

Multidifusión (inglés multicast)

Mul­ti­d­i­fusión (inglés mul­ti­cast) es el envío de la infor­ma­ción en una red a múlti­ples des­ti­nos simultánea­mente, usan­do la estrate­gia más efi­ciente para el envío de los men­sajes sobre cada enlace de la red sólo una vez y cre­an­do copias cuan­do los enlaces en los des­ti­nos se div­i­den. En oposi­ción a mul­ti­cast, los envíos de un pun­to a otro en una red se denom­i­nan uni­d­i­fusión (inglés uni­cast), y los envíos a todos los nodos en una red se denom­i­nan difusión amplia (inglés broad­cast)

Antes del envío de la infor­ma­ción, deben estable­cerse una serie de parámet­ros. Para poder recibir­la, es nece­sario estable­cer lo que se denom­i­na “grupo mul­ti­cast”. Ese grupo mul­ti­cast tiene aso­ci­a­do una direc­ción de inter­net. La ver­sión actu­al del pro­to­co­lo de inter­net, cono­ci­da como IPv4, reser­va las direc­ciones de tipo D para la mul­ti­d­i­fusión. Las direc­ciones IP tienen 32 bits, y las de tipo D son aque­l­las en las cuales los 4 bits más sig­ni­fica­tivos son ‘1110’ (224.0.0.0 a 239.255.255.255).

Vea tam­bién Uni­cast.

Multiplexor

El mul­ti­plex­or es un switch de alta veloci­dad capaz de repro­ducir las imá­genes proce­dentes de has­ta 116 cámaras analóg­i­cas con la máx­i­ma res­olu­ción. Los mul­ti­plex­er pueden repro­ducir todas las imá­genes de cualquier cámara sin inter­ferir en el fun­cionamien­to de otras cámaras que están conec­tadas al sis­tema.

Nitidez

Medi­da del niv­el de detalle de una ima­gen. Esta medi­da fue intro­duci­da para los aparatos tele­vi­sivos que uti­liz­a­ban descod­i­fi­cadores con un fil­tro elim­i­na ban­da, que tendía a suprim­ir todos los detalles de los pun­tos de alta fre­cuen­cia de las áreas en blan­co y negro de la ima­gen. La fun­ción de con­trol de la nitidez tenía la final­i­dad de rein­te­grar parte de estos detalles en la ima­gen. Este tipo de con­trol es del todo super­fluo en los tele­vi­sores pro­fe­sion­ales de hoy en día y sólo se uti­liza en los grabadores de vídeo.

NTSC

El NTSC es un están­dar para la creación, trasmisión y recreación de con­tenidos de vídeo para las áreas geográ­fi­cas de Corea, Japón, Canadá, Esta­dos Unidos y algunos país­es amer­i­canos. Su nom­bre proviene de las siglas Nation­al Tele­vi­sion System(s) Com­mit­tee, la enti­dad de estandarización indus­tri­al que lo creó. NTCS es tam­bién el acrón­i­mo de Nev­er Twice the Same Col­or (nun­ca dos veces el mis­mo col­or), con sen­ti­do iróni­co, ya que deri­va de la fal­ta de un sis­tema de cor­rec­ción automáti­co de los errores de fase, lo que hace nece­saria la pres­en­cia de una reg­u­lación de tin­ta man­u­al en los mon­i­tores.

El NTSC es un for­ma­to de tipo entre­laza­do con una caden­cia de fil­mación de 30 fotogra­mas al segun­do (en real­i­dad la fre­cuen­cia exac­ta es de 29,97 Hz). El están­dar NTCS pre­vé un uso de 525 líneas para la defini­ción de un fotogra­ma com­ple­to y de 262.5 líneas por cada semi­cuadro. Por cada 525 líneas, sólo 486 se uti­lizan real­mente para com­pon­er la ima­gen, mien­tras que el resto se uti­lizan en otras infor­ma­ciones como el sin­cro­nis­mo de retorno ver­ti­cal, vídeo o el sub­ti­t­u­la­do ocul­to para per­sonas con prob­le­mas de audi­ción.

P‑Iris

P‑Iris es un sis­tema de con­trol del diafrag­ma pre­ciso y automáti­co desar­rol­la­do por la com­pañía sue­ca Axis Com­mu­ni­ca­tions y la com­pañía japone­sa Kowa. Uti­liza un obje­ti­vo P‑Iris y un soft­ware ded­i­ca­do para opti­mizar la cal­i­dad de las imá­genes.

PAL (Phase Alternating Line)

El PAL (acrón­i­mo inglés de Phase Alter­nat­ing Line) es un méto­do de cod­i­fi­cación del col­or que se uti­liza en la tele­visión analóg­i­ca, y se usa en gran parte del mun­do.

Infor­mal­mente el tér­mi­no “PAL” se aso­cia a menudo para referirse al for­ma­to de vídeo analógi­co de 625 líneas/50 Hz (576i, común en los país­es europeos), al igual que el tér­mi­no “NTCS” indi­ca en gen­er­al a 525 líneas/60 Hz (480i), que se usa en Norte Améri­ca y Japón. Esta uti­lización del tér­mi­no es incor­rec­ta, pero en cualquier caso con una larga tradi­ción de uso, tan­ta que muchas veces los equipos de DVD se eti­que­tan como “PAL” o “NTCS” aunque bajo el pun­to de vista téc­ni­co en el DVD no haya una señal de col­ores com­pues­ta y cod­i­fi­ca­da PAL. Es impor­tante sub­ra­yar el hecho de que el tér­mi­no PAL no indi­ca números de líneas o fre­cuen­cias de bar­ri­do, sino que indi­ca exclu­si­va­mente el sis­tema usa­do para la cod­i­fi­cación de los col­ores de la por­tante. Por el con­trario, el están­dar NTCS define el número de líneas y de semi­cuadros.

Pinhole

Obje­ti­vo uti­liza­do para apli­ca­ciones donde la cámara/el obje­ti­vo deben estar escon­di­dos. Delante del obje­ti­vo hay un pequeño agu­jero que per­mite al obje­ti­vo visu­alizar una entera habitación por un pequeño hue­co en un muro.

PoE (Power over Ethernet)

Esta tec­nología per­mite uti­lizar un solo cable de red para la ali­mentación de una unidad per­iféri­ca y la trans­misión de datos. Esta tec­nología es par­tic­u­lar­mente útil en las apli­ca­ciones de vig­i­lan­cia y videovig­i­lan­cia IP donde no es siem­pre posi­ble conec­tar el equipo direc­ta­mente a un enchufe. Estu­dios Pow­er over Eth­er­net

Preset

Un pre­set es una posi­ción pre­pro­gra­ma­da de una cámara de vid­iovig­i­lan­cia domo speed en que se mueve cuan­do salta la alar­ma o cuan­do hace giros de posi­ción.

Quadro

Con­jun­to de dos cam­pos (pares e impares) en una señal de vídeo entre­laza­do.

RCA

Tipo de enchufe para las sal­i­das audio estéreo y para las señales audio/vídeo com­puesto. Nor­mal­mente el enchufe amar­il­lo es para el vídeo, el blan­co para el canal audio izquier­do y el rojo para el canal audio dere­cho.

Resolución

Medi­da del más pequeño detalle que se puede visu­alizar en una ima­gen. En los sis­temas analógi­cos, la medición se real­iza en TVL (líneas de TV). Res­olu­ción ver­ti­cal - la can­ti­dad de detalle res­ol­u­ble en sen­ti­do ver­ti­cal en una foto. Gen­eral­mente se expre­sa como el número de dis­tin­tas líneas hor­i­zon­tales, alter­na­ti­va­mente en blan­co y negro, que teóri­ca­mente se puede ver en una foto.

Res­olu­ción hor­i­zon­tal - la can­ti­dad de detalle res­ol­u­ble en direc­ción hor­i­zon­tal en una foto. Gen­eral­mente se expre­sa como el número de dis­tin­tas líneas ver­ti­cales, alter­na­ti­va­mente blan­cas y negras, que se puede ver en una dis­tan­cia igual a la altura de la ima­gen.

La res­olu­ción de una ima­gen indi­ca el niv­el de detalle de una ima­gen dig­i­tal: mien­tras más alta es la res­olu­ción, may­or es el niv­el de detalle. La res­olu­ción se puede expre­sar en número de pix­el-colum­nas (ancho) por número de pix­el-líneas (altura). Por ejem­p­lo: 320x240

Otra opción es uti­lizar el número total de pix­el (o megapíx­el) de una ima­gen. Para los sis­temas analógi­cos nor­mal­mente se uti­lizan otros for­matos como CIF, QCIF, 4CIF etc.

RG59

Cable coax­i­al con imped­an­cia 75 ohmios común­mente uti­liza­do en la insta­lación CCTV. Con este cable se conectan las cámaras analóg­i­cas.

El cable coax­i­al tiene en su cen­tro un úni­co con­duc­tor de cobre (lla­ma­do alma). Un dieléc­tri­co (gen­eral­mente en poli­etileno o PTFE) garan­ti­za el ais­lamien­to entre el cen­tro del con­duc­tor y una pan­talla pro­tec­to­ra de met­al entre­laza­do (mal­la). La pan­talla pro­tec­to­ra de met­al ayu­da a blo­quear las inter­fer­en­cias. La señal via­ja como cam­po elec­tro­mag­néti­co entre el alma y la mal­la con una veloci­dad v que es una frac­ción de aque­l­la luz en el vacío y pares c/n.

RS-422

RS-422 es un pro­to­co­lo de comu­ni­cación datos serie que define los req­ui­si­tos para las comu­ni­ca­ciones a 4 hilos, full-duplex, difer­en­ciales y mul­ti-drop. Este pro­to­co­lo per­mite trans­mi­tir datos en líneas de trans­misión uni­di­rec­cionales, no reversibles y con o sin ter­mi­na­ciones. El pro­to­co­lo RS-422 per­mite uti­lizar más unidades de recep­ción, pero no apoya el uso de más dri­vers. Es posi­ble usar cables de lon­gi­tud máx­i­ma de 1200 met­ros (4000 pies), mien­tras que la veloci­dad de trans­misión máx­i­ma acon­se­ja­da es 10 Mbit/s.

RS232

Éste es el están­dar de comu­ni­cación que se apli­ca a las comu­ni­ca­ciones serie del PC. RS232 se usa gen­eral­mente como mecan­is­mo para enviar las instruc­ciones que con­trolan el movimien­to PTZ cámara de seguri­dad. RS-232 es un están­dar bien estable­ci­do que con­tiene las especi­fi­ca­ciones de inter­faz y pro­to­co­lo para las comu­ni­ca­ciones datos serie a baja veloci­dad entre las unidades per­iféri­c­as. Este están­dar define, en otras pal­abras, la inter­faz usa­da por los orde­nadores para comu­nicar e inter­cam­biar datos con el módem y otros dis­pos­i­tivos serie.

RS485

RS-485 es la ver­sión actu­al­iza­da del pro­to­co­lo RS-422 que apoya la conex­ión de un máx­i­mo de 32 unidades per­iféri­c­as con una úni­ca conex­ión. RS-485 indi­ca las especi­fi­ca­ciones eléc­tri­c­as de las conex­iones serie mul­ti­pun­to, half-duplex y a dos hilos. Este pro­to­co­lo pro­por­ciona una solu­ción económi­ca para con­fig­u­rar redes locales y conex­iones de comu­ni­cación mul­tidrop. Pro­por­ciona veloci­dades de trans­misión altas (has­ta 10 Mbit/s), usa una línea difer­en­cial equi­li­bra­da con cables entre­laza­dos (pare­ci­dos al los de la inter­faz RS-422) y per­mite uti­lizar cables rel­a­ti­va­mente lar­gos de 1200 met­ros (4000 pies). El pro­to­co­lo RS-485 especi­fi­ca sólo las car­ac­terís­ti­cas eléc­tri­c­as para los dri­vers y las unidades de recep­ción, pero no define o recomien­da ningún pro­to­co­lo de datos especí­fi­co.

S/N Ratio

Sig­nal to Noise Ratio. Medi­da de los nive­les de rumor de una señal de vídeo, mien­tras más alto es el número, mejor es.

Saturación

La inten­si­dad de un col­or. Está direc­ta­mente conec­ta­da a la ampli­tud de la señal de cro­ma.

Sensibilidad

Una capaci­dad de las cámaras de repro­ducir una deter­mi­na­da esce­na, con una can­ti­dad de luz. En gen­er­al, se expre­sa en lux.

Super HAD CCD

Es una tec­nología de Sony y está por un sen­sor CCD Super HAD (Hole Accumal­tion Diode) que puede recibir más luz para cada píx­el aumen­tan­do así la sen­si­bil­i­dad y reducien­do las inter­fer­en­cias.

Los Sony CCD que se encuen­tran hoy en día en el mer­ca­do, casi todos uti­lizan la tec­nología Super HAD. Esta tec­nología tiene una sen­si­bil­i­dad dos veces supe­ri­or y una reduc­ción de man­chas has­ta 6 dB mejor en com­para­ción al tipo tradi­cional de CCD. Dos micro lentes en la parte supe­ri­or de cada foto­di­o­do son capaces de recoger más fotones de la luz a la entra­da en com­para­ción con la vie­ja CCD hecha por Sony o cualquier otro fab­ri­cante.

Tarjeta de DVR

Una tar­je­ta de DVR es una tar­je­ta elec­tróni­ca que se intro­duce en una ranu­ra del PC. Tiene la fun­ción de adquirir, dig­i­talizar y elab­o­rar la ima­gen prove­niente de la cámara y grabar en el dis­co duro del PC el vídeo elab­o­ra­do.

TCP/IP

Trans­mis­sion Control Protocol/Inter­net Proto­col — un pro­to­co­lo de comu­ni­cación que pro­por­ciona dos méto­dos de trans­misión de los datos. TCP es un pro­to­co­lo basa­do en la conex­ión que garan­ti­za la lle­ga­da de los datos de man­era com­ple­ta y sin mod­i­fi­ca­ciones. UDP es un pro­to­co­lo no basa­do en la conex­ión que se limi­ta a enviar paque­tes de datos. El pro­to­co­lo UDP se usa en gen­er­al para el stream­ing de los soportes, mien­tras el pro­to­co­lo TCP se usa cuan­do se requiere una trans­misión fiable de datos.

Tilt

Arri­ba y aba­jo para el movimien­to de incli­nación de la cámara en gen­er­al domo speed. De ele­var o bajar el ángu­lo ver­ti­cal de vista.

Triplex

Fun­ción que ofrece la posi­bil­i­dad de visu­alizar con­tem­poránea­mente o la repro­duc­ción o las imá­genes en vivo de las cámaras al inter­no de la mis­ma mul­ti-screen, mien­tras el vídeo todavía se está cod­i­f­i­can­do.

TVL (líneas TV)

Líneas Tele­vi­si­vas (TVL) es una espe­cial­i­dad de cámaras analóg­i­cas. Es cono­ci­do como una alter­na­ti­va de Líneas de Res­olu­ción hor­i­zon­tal (LOHR). El TVL es una de las medi­das más impor­tantes para la res­olu­ción en un sis­tema de vídeo.

TVL se define como el número máx­i­mo de líneas alter­nadas claras y oscuras, que pueden ser resueltas. Una res­olu­ción de 400 TVL sig­nifi­ca que 200 dis­tin­tas líneas oscuras y 200 dis­tin­tas líneas blan­cas se pueden sobre­pon­er en un hor­i­zonte tem­po­ral hor­i­zon­tal de acuer­do con la altura de vídeo.

TVL es una cal­i­dad inher­ente de una cámara o de un mon­i­tor y no se debe con­fundir con las líneas hor­i­zon­tales de esca­neo de los sis­temas de trans­mi­siones tele­vi­si­vas, que para un sis­tema PAL son 625 líneas y para el sis­tema NTSC son 525 líneas.

Unidad de control

Si el sis­tema CCTV se com­pone de más cámaras, es nece­sario uti­lizar un dis­pos­i­ti­vo para con­tro­lar las señales de sal­i­da trans­mi­ti­das a reg­istradores y mon­i­tor. Prin­ci­pal­mente, exis­ten tres tipos de unidades de vídeo con­trol: Mul­ti­plex­er, Switch y Quad.

UPS

Unin­ter­rupt­ible Pow­er Sup­ply - En el caso de la pér­di­da de la cor­ri­ente, el UPS con su batería inter­na per­mite con­tin­uar a tra­ba­jar o sal­var el tra­ba­jo y no perder los datos en el PC. En la videovig­i­lan­cia es efi­caz de tal man­era que las cámaras pueden con­tin­uar la vig­i­lan­cia y el DVR la grabación tam­bién si la cor­ri­ente se pierde.

UTP

UTP es el acrón­i­mo de Unshield­ed Twist­ed Pair y se refiere a un cable no blinda­do que se uti­liza mucho para conec­tar redes Eth­er­net. Se com­pone de ocho hilos de cobre entre­laza­dos en pare­jas. Cada pare­ja es entre­laza­da con una tira dis­tin­ta y cada pare­ja se entre­laza con las demás. El entre­laza­mien­to de los hilos se usa con el fin de reducir las inter­fer­en­cias, los dis­tur­bios y de lim­i­tar el crosstalk.

La lon­gi­tud máx­i­ma de un cable UTP en el están­dar Eth­er­net es 100 m.

Varifocal

Este tipo de lente tiene la capaci­dad de cam­biar su dis­tan­cia focal, con el fin de aumen­tar las imá­genes. La fun­ción de auto iris es nece­saria para alcan­zar tal obje­ti­vo. Las lentes var­i­fo­cales se dis­tinguen de las lentes a focal fija, que son menos caras y muchas veces per­miten más paso de la luz por ellas por su lon­gi­tud que per­mite mejor indi­vid­uación en el caso de poca luz.

Vídeo compuesto

Tipo de señal de vídeo en la que las señales roja, azul y verde (y, a veces tam­bién los señales audio) pro­ducen una señal úni­ca.

WDR

Wide Dynam­ic Range- fun­ción de algu­nas cámaras es des­ti­na­da a pro­por­cionar imá­genes níti­das tam­bién el los casos de luz pos­te­ri­or donde la inten­si­dad de ilu­mi­nación puede vari­ar exce­si­va­mente, cuan­do hay tan­to áreas muy claras como muy oscuras al mis­mo tiem­po en el cam­po visi­vo de la cámara. WDR per­mite la cap­tura y la visu­al­ización de áreas ilu­mi­nadas y las oscuras en el mis­mo mar­co, de una man­era que no hay detalles en ambas áreas, las ilu­mi­nadas no son sat­u­radas y las oscuras no son demasi­a­do oscuras.

Zoom

Mod­i­fi­cación de la dis­tan­cia focal efec­ti­va que per­mite grabar el área de la ima­gen con dis­tin­tos cam­pos visivos. El zoom puede ser ópti­co, con reg­u­lación del obje­ti­vo, o dig­i­tal (una parte de la vista selec­ciona­da se puede aumen­tar elec­tróni­ca­mente).

Si te gus­ta el artícu­lo ingre­sa a la pági­na y dar­le me gus­ta: