20 puntos que debes evaluar antes de elegir una cámara IP!!

Hay muchas vari­ables que definir, antes de selec­cionar una cámara IP. Vamos a repasar los difer­entes cri­te­rios nece­sar­ios para ayu­dar a eval­u­ar cual la cámara IP es la cor­rec­ta a escoger.

1.- Modelo: Estilo del cuerpo, y la ubicación

Depen­di­en­do de donde se insta­lará físi­ca­mente la cámara y cual es su fun­ción ? Sobre la base de la ubi­cación, se puede deter­mi­nar mejor qué tipo de car­ro­cería es la ade­cua­da para el lugar donde va la cámara.

Entre los mod­e­los más comunes, podemos enu­mer­ar:

Recomen­da­ciones:

Para la iden­ti­fi­cación de ros­tros (caras — face)  o la cap­tura de detalles finos, la cámara debe estar mon­ta­da entre 9 pies y 12 pies de altura.

Para la cap­tura de matrícu­las (pla­cas de vehícu­los), la cámara debe mon­tarse a menor altura, de 3 a 5 pies. Además, las cámaras de matrícu­la deben ser insta­l­adas en un lugar de paso “angos­to “(un cuel­lo de botel­la) donde los vehícu­los nor­mal­mente tran­siten más lentos, y los vehícu­los deben ir a una veloci­dad menor a 10 mil­las por hora, Ejem­p­lo, una entra­da del esta­cionamien­to.

2.- Sensor de imagen

Los sen­sores de imá­genes deter­mi­nan el tamaño de píx­el, y el número de píx­e­les. Cuan­to más grande es un sen­sor, may­or será el número de píx­e­les.

Un error común es con­sid­er­ar que a may­or tamaño del sen­sor, mejor será la ima­gen en ambi­entes con poca luz. El tamaño de la ima­gen no tiene un rol impor­tante con respec­to a mejo­ra de la baja luz. Hay otros fac­tores que  afectan qué tan bien se vela ima­gen en ambi­entes de  baja la luz, como por ejem­p­lo la visión noc­tur­na.

Algunos tipos de sen­sores de ima­gen que se encuen­tran en las cámaras IP:

3.- Tipos de Lente según su forma de enfoque y zoom: Varifocal motorizado, Varifocal manual, y lente fijo

Motor­iza­do var­i­fo­cal: Un lente motor­iza­do que se puede ajus­tar durante o después de la insta­lación des­de un orde­nador o com­puta­do­ra de escrito­rio. El resul­ta­do en un mejor retorno de la inver­sión, sobre todo en aque­l­los casos donde se requieren fre­cuentes ajustes del lente. Este tipo de cámaras por lo gen­er­al son más cos­tosas que los mod­e­los sim­i­lares man­uales.

Var­i­fo­cal man­u­al: Un lente con enfoque man­u­al debe ser ajus­ta­do durante la insta­lación y requiere una per­sona para que enfoque físi­ca­mente el obje­ti­vo.

Lente fija: Estos lentes tienen una lon­gi­tud focal fija y no se pueden ajus­tar. Estas cámaras sue­len costar menos que las cámaras de dis­tan­cia focal vari­able.

4.- Ángulo de visión: Campo de visión

El lente de la cámara deter­mi­nará el Cam­po Visu­al Hor­i­zon­tal de la vista o FOV, basa­do en cuan lejos está el lente (Cristal) del sen­sor de imá­genes. Entre may­or es la dis­tan­cia entre lente y sen­sor, menor es el FOV.

Por ejem­p­lo, eche un vis­ta­zo a las imá­genes a con­tin­uación:

5.- Iluminación mínima: iluminación, visión nocturna, y F‑Stop

Tam­bién cono­ci­do como F‑Stop, o Iris (asi se denómi­na en la inter­faz de Dahua), deter­mi­na la can­ti­dad de luz que entra por una lente. Cuan­to menor sea el número, más luz que puede pasar a través de la lente. Esto acor­tará la dis­tan­cia focal, y aumen­tará la dis­tan­cia al obje­to.

6.- Iluminación y niveles de lux

Algu­nas cámaras tienen la capaci­dad para fun­cionar en ambi­entes con poca luz o luz defi­cientes. La sen­si­bil­i­dad de la luz se mide en LUX y ron­da entre 0.0001 y 130.000.

Entre menor sea el niv­el de cap­tura de la cámara, mejor será la cámara en esta car­ac­terís­ti­ca.

Esta fun­cional­i­dad se logra medi­ante una selec­ción de difer­entes parámet­ros ópti­cos, como son la recogi­da de luz, la pro­fun­di­dad de cam­po y el cam­po de visión. Esto per­mite entre­gar imá­genes muy claras, inclu­so con col­or.

La escala de LUX indi­ca la can­ti­dad de ilu­mi­nación que la cámara es capaz de mane­jar obte­nien­do bue­nas imá­genes:

7.- WDR, DWDR, Súper WDR

WDR, o ran­go dinámi­co amplio, es la capaci­dad de pro­ducir imá­genes de alta cal­i­dad a pesar de múlti­ples fuentes de luz o difer­entes nive­les de luz. El WDR (Wide Dynam­ics Range) se mide en Deci­beles (dB). Cuan­to may­or sea el número de WDR mejor será la WDR. Asegúrese de desac­ti­var la WDR durante la noche para reducir el ancho de ban­da, y max­i­mizar el rendimien­to con poca luz.

8.- Máxima Distancia IR: visión nocturna

Para Cámaras IP con Infraro­jos, el rendimien­to de visión noc­tur­na está deter­mi­na­da por dos fac­tores:

Para sim­pli­ficar las cosas, algu­nas mar­cas mues­tran una lista del inter­va­lo aprox­i­ma­do de pies para la visión noc­tur­na. La dis­tan­cia real puede vari­ar en fun­ción de las condi­ciones de ilu­mi­nación y otros fac­tores.

9.- Compresión: H.264 o H.265

Es una nor­ma que define un códec de vídeo de alta com­pre­sión, lo cual per­mite colo­car video com­prim­i­do en un dis­co de alma­ce­na­je.

¿Qué es el H.264? Tam­bién cono­ci­do como MPEG‑4 AVC, es actual­mente la cor­ri­ente prin­ci­pal en for­ma­to de com­pre­sión de vídeo. Es ampli­a­mente uti­liza­do en los dis­cos Blu-ray, fuentes de Inter­net como videos en YouTube, iTunes Store y tam­bién en las trans­mi­siones de HDTV ter­restre, por cable y por satélite.

¿Qué es el H.265? Tam­bién cono­ci­do como HEVC, abre­viatu­ra de High Effi­cien­cy Video Cod­ing es un están­dar de com­pre­sión de vídeo cuyo pre­de­ce­sor es H.264 / MPEG‑4 AVC. El H.265 HEVC ase­gu­ra ofre­cer una cal­i­dad de vídeo idén­ti­ca al H.264 AVC pero a la mitad de la tasa de bits.

Difer­en­cias entre H.265 y H.264

En gen­er­al, H.265 tiene varias grandes ven­ta­jas sobre H.264, incluyen­do una mejor com­pre­sión, ima­gen y ahor­ro de ancho de ban­da.

El códec H.265 el futuro. Puedes reducir el tamaño de los vídeos HD sin dañar la cal­i­dad para lib­er­ar espa­cio, si tu tra­ba­jo final será proyec­ta­do en 4K ó 8K, el H.265 es lo ide­al.

10.- Resolución máxima: densidad de píxeles y el objetivo pretendido

La primera con­sid­eración a la hora de decidir sobre una cámara es la res­olu­ción que será requeri­da. A may­or res­olu­ción de la cámara, may­or será la dis­tan­cia que puede haber entre la cámara y el obje­ti­vo

11.- Cuadros por segundo (FPS)

Frame Rate o FPS, es el número de fotogra­mas indi­vid­uales que una cámara es capaz de cap­turar en un segun­do.

La may­oría de las cámaras IP de cal­i­dad, actual­mente gra­ban a 30 FPS (cuadros por segun­do) por defec­to. Este val­or se puede ajus­tar de 1 a 30. Es impor­tante tomar en con­sid­eración los FPS por dos razones:

11.–1.- Obje­tos con rápi­do movimien­to: Cuan­to may­or sea la veloci­dad de fotogra­mas (FPS), mejor se verá un obje­to en movimien­to, reducien­do asi la dis­tor­sión en la ima­gen.

11.2.- Restric­ciones de alma­ce­na­je: A may­or can­ti­dad de cuadros por segun­do, may­or es el espa­cio uti­liza­do para alma­ce­namien­to de imá­genes, por lo tan­to se requiere de un Dis­co de alma­ce­na­je más grande. Si el cliente requiere grabar por un cier­to número de días, se debe ajus­tar entre el tamaño del dis­co y la can­ti­dad de FPS.

11.3.- Restric­ciones de ancho de ban­da: Si el video debe ser envi­a­do o vis­to a un lugar remo­to, se pueden bajar las FPS para dis­minuir el tamaño del video y asi poder enviar­lo por inter­net sin sobre­car­gar la conex­ión y dis­min­uyen­do el tiem­po de envío.

12.- Multistreaming

Mul­ti-Stream­ing es la capaci­dad que tiene una cámara de trans­mi­tir video en múlti­ples sitios sin necesi­dad de un pro­ce­so de alma­ce­na­je pre­vio. Está fun­ción es muy impor­tante en un sis­tema con acce­so remo­to, ya que con­sume menos ancho de ban­da.

13.- Rango de ajuste

Se refiere al ran­go físi­co al cual se puede ajus­tar el ángu­lo de una cámara

14.- Características IVS (Intelligent Video Surveillance System)

Con­siste en una tec­nología inno­vado­ra que solo se con­sigue en cámaras IP, está tec­nología con­vierte a la cámara en un visor inteligente, capaz de reac­cionar ante even­tos especí­fi­cos pre­vi­a­mente con­fig­u­ra­dos, tales como:

15.- Compatibilidad (ONVIF — Open Network Video Interface Forum)

ONVIF define el están­dar de Inter­op­er­abil­i­dad en Video IP, garan­ti­zan­do así la conex­ión entre pro­duc­tos de seguri­dad físi­ca basa­dos en IP, como cámaras IP, cod­i­fi­cadores, platafor­mas de gestión de vídeo (VMS, NVR) y sis­temas de con­trol de acce­so.

Cuan­do se adquiere un pro­duc­to rela­ciona­do con video vig­i­lan­cia IP, debe­mos revis­ar que ver­sión de ONVIF sopor­ta. Esto deter­mi­nará qué car­ac­terís­ti­cas y fun­ciones tra­ba­jarán con otras grabado­ras y dis­pos­i­tivos com­pat­i­bles con ONVIF:

Per­fil C: Garan­ti­za la com­pat­i­bil­i­dad de pro­duc­tos en cuan­to a Con­trol de acce­so basa­do en IP, per­mite obten­er infor­ma­ción del sitio y con­fig­u­ración, gestión de even­tos de alar­ma y con­trol de acce­so de la puer­ta.

Per­fil S: Garan­ti­za la com­pat­i­bil­i­dad de Sis­temas de vídeo basa­dos ​​en IP en cuan­to a vídeo y stream­ing de audio, con­trol de giro, incli­nación y zoom y relé de sal­i­da de vídeo, con­fig­u­ración y mul­ti­d­i­fusión.

Per­fil G: Garan­ti­za la com­pat­i­bil­i­dad en cuan­to a bor­de de alma­ce­namien­to y recu­peración, con­fig­u­ración, con­trol de peti­ción y  grabación des­de dis­pos­i­tivos com­pat­i­bles, y recibir el flu­jo de audio y metadatos.

16.- Audio In / Out

Si la grabación de audio es un req­ui­si­to del cliente, ust­ed debe con­sid­er­ar la com­pra de una cámara IP que ten­ga “Audio”

17.-Ranura de Memoria

Algu­nas cámaras poseen una ranu­ra de memo­ria Micro SD. Esta ranu­ra de memo­ria se uti­liza para redun­dan­cia en caso de que el NVR se que­da sin ali­mentación eléc­tri­ca, la cámara puede con­tin­uar la grabación.

18.- Alarma de entrada / salida

¿Tiene planes de conec­tar un zum­bador elec­tróni­co, sen­sor de la puer­ta, o tal vez un sen­sor PIR? Asegúrese de tomar en con­sid­eración el número de dis­pos­i­tivos que planea conec­tar  con el NVR, y eli­ja el pro­duc­to ade­cua­do.

19.- Nivel de Protección: al aire libre, de interior, y prueba de vandalismo

Clasi­fi­cación del IP

Existe una nor­ma inter­na­cional del IEC que indi­ca el niv­el de pro­tec­ción de un equipo (IP – Ingress Pro­tec­tion).

Esta clasi­fi­cación indi­cará el niv­el pro­tec­ción de entra­da, y deter­mi­nará si una cámara es ade­cua­da para ser usa­da en exte­ri­ores.

Con ambos, entre may­or es el número mejor es la pro­tec­ción.

Por ejem­p­lo: Una cámara con un gra­do de pro­tec­ción IP IP67 sig­nifi­ca:

- El primer número indi­ca que este dis­pos­i­ti­vo es “Her­méti­co al pol­vo”, que es el más alto niv­el de pro­tec­ción con­tra entra­da de sóli­dos.

- El segun­do número indi­ca que este dis­pos­i­ti­vo es seguro para “inmer­sión has­ta 1m”

Por lo tan­to, esta cámara es ade­cua­da para uso en exte­ri­ores, en base a la clasi­fi­cación IP.

Los más cono­ci­dos son el IP66 que esta pro­te­gi­do con­tra el pol­vo y el IP67 que indi­ca que está pro­te­gi­do con­tra el pol­vo y además sopor­ta estar bajo 1 metro de agua por 30 min­u­tos sin que le pen­e­tre el agua. Cuan­to may­or es el gra­do IP, más pro­te­gi­do está el equipo.

20.- Valoración de IK

La clasi­fi­cación IK indi­ca la pro­tec­ción de la cámara frente a impactos mecáni­co (van­dal­is­mo), tal como una oscilación de un mar­tillo o un golpe con un bate de béis­bol. ¿Cuán­to de un golpe, una cámara puede sopor­tar?

La escala de IK comien­za con IK00, lo cual sig­nifi­ca que no tiene pro­tec­ción, y con­tinúa has­ta IK10, que sig­nifi­ca que está pro­te­gi­da con­tra un impacto de 20 Joules, que es equiv­a­lente al impacto de 5 Kg de masa.